© 2016 FACULTAD DE DANZA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro, Xalapa-Enríquez, Veracruz, México  |  fdanza@uv.mx  |  01 228 842 17 00 Ext. 17300

MAESTROS INVITADOS

TALLER DE EXPLORACIÓN
"PAPAUPA"

Este taller busca la exploración profunda del movimiento a través de la improvisación dirigida, partiendo de ¿Quién soy? y ¿Cómo estoy?, centrándose principalmente en el desbloqueo del cuerpo.


Papaupa es un medio para adquirir conocimientos y conciencia de uno mismo a través del cuerpo, usando una serie de preguntas como: ¿Qué toco?, ¿Qué veo?, ¿Qué escucho?, acompañado de movimientos particulares donde se indica el comienzo, continuidad y sentir del movimiento. El movimiento es instintivo conectándose con el ser consciente e inconsciente, permitiendo una experiencia de libertad y placer. Se trata de descubrir tu propia forma de moverte teniendo presente el cuerpo, la respiración, los sentidos y la imaginación, buscando la conexión entre el esfuerzo y el placer.


Lo importante es tener la libertad de movernos como queramos sin preguntarnos ¿Qué estilo hacemos?, despojándonos del miedo y de los prejuicios personales para adentrarnos al cuerpo humano y sus movimientos.

jazz

El curso pretende dar a conocer una propuesta de movimiento que obtenga elementos del jazz con la danza contemporáneo, creando el movimiento a partir de diferentes sensaciones y motores que crean un lenguaje específico.

Milton Martínez

ballet  intermedio

Este curso perfeccionará y empleará el sentido de endehors. Coordinación y movimientos ligados en el adagio tanto en barra como en centro. Incrementará, la técnica del giro, con nuevas dificultades en giros traslación en el centro. El uso del port de bras y sus correspondientes posiciones de cabeza. Perfeccionamiento de la pequeña batería (allegro) y combinaciones ligadas. Saltos de varón. Encontrar el sentido de la expresión y control de la técnica clásica.

ÁNGEL LUJÁN

TÉcnica Graham

El punto de referencia central de la técnica es el acto de la respiración. Este como proceso fisiológico implica enteramente la parte central del cuerpo: tórax y abdomen. La región abdominal es fuente de energía en cuanto a zona de conexión de las dos fuerzas fundamentales creadoras de vida: el sexo y la respiración. Es por esto que el cuerpo del bailarín para llegar a ser plenamente expresivo debe hacer visible todo gesto proveniente de esa zona central, rica en energía. De aquí que el ejercicio basal de esta técnica sea la contracción (exhalación) y relajación (inhalación), movimiento de oposición de dos fuerzas opuestas y complementarias que simboliza el flujo de la respiración. El "contraction-release" produce una curva cóncava de la parte final de la espina dorsal, mediante el empujón de la pelvis hacia delante. Se establece un circuito vital entre el muslo y la pelvis, que sube por el torso y se cierra sobre sí mismo. No hay que olvidar que en la relajación no se pierde el dominio del cuerpo. Justamente es el dominio de la zona abdominal lo que permite al bailarín tener un equilibrio en toda posición y un centro del cual se desprende toda la energía. Este centro permite incorporarse de cada caída sin aparente punto de apoyo. Otra característica del entrenamiento es el constante contacto con el suelo. El pie se estira desde el talón, elemento que extrae de otras culturas, fundamentalmente indígenas. Otro movimiento característico lo constituyen los espirales: el cuerpo se torsiona sobre sí mismo. Los espirales, los cambios de dirección, los saltos: todo tiene su origen en el centro de energía: la pelvis. Marta Graham tomó elementos del ballet y las danzas orientales pero estos fueron fundidos y elaborados con originalidad y en relación a intereses completamente alejados de la técnica clásica. Su técnica de movimiento se basa en la antítesis: apunta al desarrollo de un cuerpo que pueda afirmar los contrarios en un movimiento.

En 1980 inicia su labor profesional con el Taller Coreográfico de la Facultad de Danza de la U.V., y posteriormente  es miembro del Consejo Directivo del Grupo de Prácticas Escénicas. En 1987 funda y es Co-Directora del Grupo Independiente de Danza Contemporánea “AMARANTO” y desde 1990 es bailarina, coreógrafa  y directora del mismo grupo. Ha recibido cursos de actualización con maestros distinguidos nacionales y extranjeros  como: Tim Wengerd Takako Asakawa, Tonia Shimil, Peter Sparling, Judith Hogan, Guillermina Bravo, Rossana Filomarino, Jaime Blanc, Luis Fandiño, Roberta Carreri, Marco A. Zazueta, Graciela Enríquez, Bill de Young, entre otros. Ha sido distinguida varias veces con Becas del Coonsejo Nacional para la Cultura y las artes  para desorrollar proyectos dancísticos y de actualización.

  1. 1991 con el Proyecto Coreográfico “Doña Marina, La Malinche”.

  2. 1990 y 1993 para estudios de actualización en la ciudad de New York USA en las escuelas de Martha Graham, Alvin Nikolais y José Limón.

  3.  En 1993 se le otorga la beca PACMYC Estatal para desarrollar el Proyecto “Taller de técnicas  corporales y gestuales en las comunidades con influencia de una tercera raíz (raza negra en el estado de Veracruz”

  4. 1994 para desarrollar el proyecto de investigación “Veracruz, Baila” en el estado Veracruz.

 

Ha colaborado profesionalmente como Asesora Cultural para instituciones educativas de nivel medio y superior; asociaciones particulares y grupos independientes de Danza Contemporánea; en proyectos artísticos diversos como exposiciones sobre la cultura popular; cursos de danza y coreografía para Institutos de cultura así como coreógrafa y bailarina en agrupaciones dancísticas y musicales independientes e institucionales.

 

En 1984 se integra como docente de la Facultad de Danza  de la U.V. es Titular de las asignaturas Técnica de la Danza Moderna, niveles  Iniciación y Licenciatura, Investigación en la danza y Experiencia Recepcional.

De 2013 a la fecha es Responsable del CA "Danza Contemporánea" con el que se han realizado Coloquios, Encuentros y Seminarios enfocados a la Investigación de la Danza.

ANA URIBE

ERIKA SUÁREZ

DANZA FLAMENCA

Para la correcta interpretacion de la danza flamenca es necesario primero sumergirse en su historia y realizar un analisis de la forma en que el pueblo gitano veia la musica, los diferentes compaces que utilizaban, que en poco se parecen a los que conocemos, identificar los  palos (diferentes tipos de cante) y cual es su nacimiento para identificar la dramaturgia de cada uno. Haremos un breve recorrido sobre esto reconociendo los tres principales ritmos flamenco pero nos adentraremos  en el compas de cuatro tiempos. A partir de la  tecnica realizaremos un pequeno montaje por Tangos de Granada, palo popular oriundo de la ciudad de Granada en la provincia de Andalucia. Este palo tiene influencia Arabe , judia y cristiana, pero su caracteristica es la influencia negra, es un palo considerado ligero, lo que significa que es un baile festivo, sensual y alegre.

 

El proposito de este curso es que el alumno conozca , reconozca y entienda el compas de cuatro tiempos, la correcta interpretacion de un baile por Tangos y su dramaturgia, aprenda la historia de este arte , para asi iniciar en este mundo tan basto y complejo de la musica y danza Flamenca.

Actualmente es solista del espectáculo Jarocho. Becaria del FONCA 2011- 2012 estudios en el  extranjero y 2007-2008 jóvenes creadores. Jurado del PECDAS-FONCA en la categoria de danza y coreografia para los estados de Sinaloa y Sonora 2012.  Considerada por el CENIDI-DANZA José Limón  como una de las mejores intérpretes de su género es invitada a participar  en el homenaje a los grandes maestros de la danza mexicana en 2003 y 2014. En 2003 SOMEC VITARS le hace entrega de un reconocimiento por su valiosa trayectoria artística.  En 1999 funda Erika Suárez cía. de danza con la que se ha presentado en diferentes escenarios de México y el extranjero. Considerada una de las máximas exponentes del Flamenco Experimental, su trabajo ha sido parteaguas para  nuevas generaciones.

Billy Vigo

Nació en Maracaibo Edo Zulia - Venezuela, inicia sus estudios artísticos en la casa de la cultura de Ciudad Ojeda, Edo Zulia a los 7 años de edad (1995), en el 2001 ingresa a la compañía de la casa de la cultura “Brisas Costeras”, ese mismo año participa en el concurso Joven Talento Costa Oriental llevándose el primer lugar y siendo becario durante un año por la gobernación de cultura del Edo. Zulia. En el 2006 se muda a la capital de Venezuela “Caracas” para continuar sus estudios los cuales realizo en la Escuela Ballet-Arte Fundación Gustavo Franklin, Danza Caracas y la Escuela de Ballet Clásico Nina Novak. en el 2010 llega a México ingresando a la Universidad Veracruzana a la Licenciatura en Danza Contemporánea, en el 2011 participa en el 5º Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica como interprete y coreógrafo de la pieza “En Rosa” llevándose el primer lugar; ha participado como artista invitado y tallerista en el Festival Internacional de Danza en Tuxtepec, al igual que en el 3º aniversario de Efímeros Danza Contemporánea y en el 5º Festival Internacional de Danza Coatzacoalcos. Actualmente es creador escénico en la Plataforma de Creación e Investigación de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana e imparte clases en el Centro de Arte Allegro en la ciudad de Xalapa.

Originario de Veracruz, Ver. Egresado del programa de Danza Integral en Sisti Dance Place A.C.. Inició sus estudios de danza en la ciudad de Veracruz, Ver. para formarse como bailarín profesional en Sisti. Como bailarín, ha recibido varios reconocimientos como mejor bailarín de jazz y contemporáneo en festivales, congresos y concursos nacionales e internacionales; actualmente es bailarín de la compañía Sisti Danza Integral y se desempeña como docente de danza jazz en diferentes escuelas y academias de la ciudad de Puebla. 

Claudio Taylor

El sueño de infancia de Claudio Taylor era llegar a ser escritor, sin embargo, a este limonense nacido el 30 de abril de 1967, la danza y el teatro lo atraparon a sus 16 años. Los talleres artísticos integrales del Centro de Formación de Recreación Juvenil de Limón representaron su primer encuentro con lo que tiempo después iba a ser su profesión. 

 

La danza afrocaribeña y la contemporánea son su especialidad. También se dedica a la investigación y difusión de esos tipos de danza, y a la dirección, tanto de bailarines como de actores. La dramaturga, teatróloga, directora y actriz Carmen Platero fue su mentora en el teatro. Su conocimiento en danza se lo atribuye a su instructor José Masis, un bailarín de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet de San Francisco.

Durante 7 años Taylor perteneció al grupo de teatro Pratzi, en el que interpretó a un vago de la calle en la obra “Los Patís". La agrupación había obtenido con dicho espectáculo, en 1982, el premio del concurso Grano de Oro. Esta actividad daba la oportunidad de mostrar su trabajo a grupos de teatro aficionado de todo el país. El espectáculo “Danza del Venado” lo dio a conocer a nivel nacional e internacional, en el año 1987. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, un rito que se extiende en toda Latinoamérica.

En 1989, Taylor funda la compañía “Danza Teatro Cariari”, con el fin de transmitir sus conocimientos. Con esta agrupación viajó a países como Honduras, República Dominicana y México, presentando espectáculos que integraban la danza con el teatro. Para él lo más importante de fusionar ambas disciplinas es "transmitir valores culturales sin importar el color de piel". Taylor trabaja con el Taller Nacional de Danza y desde 1990 da clases de danza afrocaribeña invitado por diversas instituciones, como la Universidad Nacional, de Costa Rica, y la Universidad de Panamá. También forma parte de la organización de turismo ecológico ATE.Por otra parte, participó como extra en la película Caribe, del cineasta costarricense Esteban Ramírez, interpretando el papel de huelguista.

De sus más de 60 coreografías, los trabajos que más aprecia este limonense son los que tratan sobre la cultura afrocaribeña, por eso en sus espectáculos fusiona ritmos como jazz, soul y movimientos afrocaribeños. Su máximo reconocimiento llegó en el 2006, en la celebración del Día del Negro Costarricense: el “Festival Flores de la Diáspora Africana”, organizado por la Fundación Arte y Cultura, la cual reconoció su aporte a la difusión de la danza afrocaribeña.

Es una integración de elementos basados en la naturalidad rítmica y espontanea del cuerpo, con movimientos que parten desde el centro pélvico, y se extiende hacia la columna vertebral, cabeza, hombros y extremidades. Generando lecturas corporales y enraizadas en la memoria de nuestra África interior.

Taller de Ritmo, Movimiento y expresión

Rafael Carlín

TÉcnica LimÓn

El presente curso pretende acercar al Tallerista al conocimiento de su cuerpo como su instrumento de expresión y manifestación artística. Se realizara un trabajo de concientización corporal, acondicionamiento y preparación física orientados a El carácter y manifestación de la danza. Así como a el conocimiento de los principios básicos de la técnica de José limón basados en el peso, caída, recuperación y suspensión del moviendo. El uso del tiempo y el manejo del espacio.

Rafael Carlín, después de 19 años de carrera como bailarín y después como creador,  comenzó con la inquietud de formar su propio proyecto. Ha Sumado todo lo que en su camino ha cosechado,  destilándolo con su propia experiencia para vaciarlo y expresarlo en la forma de hacer su danza.

Rafael Carlín y Compañía, Danza Contemporánea  es un proyecto independiente  que como tal comienza a tener presencia en el ámbito local y nacional,   en Mayo del 2003 en el concurso de coreografía Guillermina Bravo, en el cual es finalista, obteniendo excelentes críticas, desde entonces ha continuado trabajando continuamente  en una danza que le permita comunicar sus sueños, temores y pasiones a través del conocimiento,  dominio y experimentación  de diferentes técnicas dancísticas y teatrales.

Han sido seleccionados y finalistas en el  premio de Coreografía Guillermina Bravo en Jalapa Veracruz y el premio  Miguel Covarrubias INBA-UAM, México D.F., participación en paseo Chapultepec, Festival de danza contemporánea Onesimo González, Fiestas de Octubre esto en  Guadalajara Jal. Han presentado su trabajo en algunos de los foros y festivales mas importantes de México,  Han trabajado para teatro, ópera, eventos privados entre otras muchas participaciones. Internacionalmente se han presentado en la cuidad de los Ángeles California, Colombia  y  en Hefei y Beijín China.

Nació en Veracruz, Ver., en 1949. Comenzó sus estudios de teatro y danza a los 14 años, participando en grupos de aficionados hasta 1967 cuando ingresó a la Compañía Titular de Danza de la Universidad Veracruzana. Perteneció a la Compañía Ballet Clásico de México del I.N.B.A., con la que recorrió el país y asistió al Festival de Atenas en 1968. Fue miembro del Ballet Clásico de Bellas Artes, del Ballet Clásico 70, de la Compañía Nacional de Danza Clásica y del Ballet Contemporáneo de Xalapa de la Universidad Veracruzana. Interpretó  en Teatro desde clásicos (Moliere, Cervantes) hasta musicales modernos (El Hombre de La Mancha, Violinista en el Tejado) y producciones nacionales e internacionales de operetas, zarzuelas y óperas (Macbeth, Aída). Bailarín invitado en el Ballet de Cámara Stagium de Sao Paulo, Brasil y con el Ballet Contemporáneo de El Salvador.

Coordinador de diversos eventos artísticos, académicos y culturales en instituciones oficiales del Estado de Veracruz. Asesor Cultural de la Dirección General de Educación Popular, se ha presentado tanto en la capital como en distintas ciudades del interior de la República y fuera de ella como conferencista en eventos de investigación y divulgación.

Director del Taller Coreográfico de la Facultad de Danza de 1980 hasta su desaparición en 1985, participando en él como bailarín y coreógrafo en más de 300 representaciones. Director de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana en 1985. Bailarín, coreógrafo y Director Artístico del grupo MÓDULO, danza contemporánea desde 1986 hasta la fecha.

Coreógrafo de diversas producciones de Teatro Universitario y de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, ha realizado más de setenta coreografías para diversos grupos y compañías de danza contemporánea. Finalista en varias ocasiones del Premio Nacional de Danza de la U.A.M.-I.N.B.A., obtuvo el Premio Nacional Bellas Artes de Coreografía en 1985.

Director de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana de 1980 a 1986 y de 1990 a 1994. Director de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes en el Centro Nacional de las Artes y maestro de Composición en la Licenciatura en Coreografía de la misma de 1994 a 2000.

Maestro de Técnica de Danza, Talleres y diversas materias en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana desde su fundación en 1975 donde se desempeña como Académico de Carrera. Director del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” CENART/IVEC de 2007 a 2010. Director del Centro Cultural Atarazanas IVEC de 2010 a 2014. Actualmente es Director Artístico de MÓDULO, Compañía de Danza.

ALEJANDRO SCHWARTZ

TÉcnica de la Danza ContemporÁnea (mÉtodo Francis)

El enfoque metodológico para la enseñanza de la danza contemporánea del maestro Xavier Francis. Objetivos: Desarrollar el sentido de propiocepción, verticalidad, alineación y de apoyo del peso del cuerpo de acuerdo al espacio. Incrementar la fuerza muscular, la precisión de los movimientos y el control de la antagonía muscular. Ampliar la capacidad de asimilación de materiales de movimiento y la coordinación de las partes y el conjunto del cuerpo. Desarrollar la capacidad de manejo del cuerpo en el espacio con respecto a sí mismo y sus compañeros. Desarrollar el sentido de visualización y manejo de la trayectoria directa del movimiento del cuerpo en el espacio, de manera individual y grupal. Desarrollar la sensibilidad y la versatilidad para el manejo de emociones, cualidades, pulsos ó cadencias dentro del movimiento del cuerpo. Desarrollar la capacidad de visualizar y percibir los volúmenes en el espacio y las direcciones del foco y del desplazamiento Desarrollar el manejo del uso de la energía en el cuerpo con base en el principio de la economía del esfuerzo (según Joos-Leeder). Desarrollar el sentido del uso de la esfera kinestésica así como de los planos sagital, lateral y horizontal. Desarrollar el sentido de fluidez en el fraseo del movimiento del cuerpo. Desarrollar la capacidad de proyección, imaginación y resolución de problemas en la ejecución de secuencias individuales y grupales.

Juntos forman parte del Colectivo Crew Foráneo. Nace en el 2013 en Xalapa Veracruz por estudiantes de la Facultad de Danza UV. Es detonado por David Flores Ortega, Omar Michel Ortega Pérez y Martha Julieta Blanco Zapata. Su participación como colectivo ha sido atreves de festivales y encuentros, tanto como de Hip Hop arte urbano y arte escénico contemporáneo. Algunos como: Mejor BailaJAM DF, Street Respect DF, Xalapa Capital Escénica, ENEDAC 2015,2016, Cumbre Tajín, Festival Yucatán Escénica, Frontera Occidente Colima, Fedcah Hidalgo, Festival Experimental Mabiyaa Xalapa.


Actualmente es un colectivo independiente de arte escénico contemporáneo y urbano, radicados en Xalapa Ver. Elaborando piezas escénicas, talleres, laboratorios, Jam’s y encuentros culturales urbanos, como el NEXT ROUND Encuentro de Danza Urbana que se realiza en la capital de Xalapa Veracruz donde Foráneo Crew es Organizador y anfitrión de este dicho encuentro.

Pedro García

Entrenamiento ContemporÁneo / Cuerpo Expuesto

LILIA PALACIOS

Sistema de entrenamiento que se enfoca en trabajar el movimiento del cuerpo desde los límites – corporal / mental / visceral, bajo un método que permite al artista escénico abordar las múltiples posibilidades de percepción, conexión y reconocimiento del cuerpo en movimiento desde los conceptos y contenidos fundamentales de alineación, peso, respiración, consciencia y memoria corporal, flujo y dinámica de  movimiento entre otros.


Este sistema de entrenamiento proporciona a los participantes la posibilidad de desarrollar capacidades corporales a través del límite y el riesgo, obligándolos a potencializar todo su bagaje y experiencia con el movimiento conservando un grado de riesgo durante el desarrollo de la clase que les permita resaltar cualidades y calidades físicas que a su vez aporten a su trabajo escénico.

Artista Escénico, Licenciado en Artes Escénicas para la Danza en la Universidad de Guadalajara Dirige la Compañía de Danza Contemporánea Spaciocero/Arte Escénico desde el 2009, Director del Festival Internacional de Danza Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico, Codirector del Encuentro Capital Escénica - Plataforma Nacional para Coreógrafos Emergentes. Director de PRIMATE / Proyecto de Entrenamiento Corporal que se realiza en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México.


Su trabajo se ha presentado en las plataformas y foros más importantes de la República Méxicana así como el extranjero en paises como: Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Cuerpos Movientes

Artista escénica, coreógrafa y docente especializada en danza contemporánea de nacionalidad ecuatoriana. Realizó sus estudios en la Escuela Superior del Ballet Nacional de Ecuador y en el Instituto Superior de Danza del Ecuador.
 

Integrante del Ballet Nacional de Ecuador del 2002 al 2005 y posteriormente de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador del 2006 a 2016; como bailarina principal, bailarina solista, intérprete-creativo y coreógrafa. A lo largo de sus 16 años de trayectoria profesional ha participado en más de 50 creaciones y residencias como bailarina y/o creadora con distintos coreógrafos nacionales e internacionales. Se ha especializado en técnicas: Clásica, Contemporánea, Técnicas mixtas, Cunnigahm, Graham, Release, Contact - Improvisation, Counter technik, Flying Low, Danza – Teatro, Yoga, Danzas Mestizas y danzas ancestrales del Ecuador.


Acreedora de Medalla de oro en coreografía en el VI Concurso Interamericano de Danza CIAD 2009, Quito, Ecuador. Ha participado como intérprete, coreógrafa y tallerista en festivales importantes en México, Venezuela, República Dominicana, Chile, Francia, España, Portugal y China. Actualmente reside en México dónde ha presentado su obra en los festivales de la Red Nacional. Imparte talleres, cursos y ha realizado residencias de creación y colaboración escénica para Compañías profesionales a nivel nacional (Luxx Boreal, Fóramen M, Tándem Cía, Danza Joven de Sinaloa, A Poc A Poc, Sur Oeste, entre otros) y en las principales Escuelas Profesionales de Danza en México (La Cantera, EPDM - Delfos, CCOY, Encuentro Nacional de Danza Guillermo Arriaga, Encuentro Nacional de Estudiantes, etc). Desde el 2015 conforma y desarrolla su proyecto de compañía y equipo creativo: "Moviente - Arte. Ciencia. Escena. Sociedad".

Busca generar mayores habilidades motrices y desarrollar consciencia en la alineación, respiración, el mecanismo orgánico de las articulaciones y la distribución de peso en el cuerpo. Manejar la energía necesaria, las habilidades físicas personales y el uso consciente de diversas calidades y dinámicas de movimiento. Ampliar el dominio técnico del espacio, el estado de alerta, la velocidad, el estado de calma y la liberación de energía, para aportar y desarrollar la capacidad interpretativa y auditiva de los asistentes.

Gabriela Rosero

“Manejo de la energías generadas y experimentadas por los estados alterados del cuerpo llevados al límite”.

Considerando la manera de como el Cuerpo a lo largo de su formación y capacitación; es abordado y tratado, el taller tiene el objeto de activar la conexión natural que contiene, hacia su parte sensitiva, a través de acciones básicas primarias, ejercicios de respiración, concentración, dinámicas de experimentación teóricas-prácticas y secuencias corporales.


Tiene el fin de experimentar niveles altos de sensibilidad y traspasar los límites físicos, descubriendo, desarrollando y proponiendo nuevos estadios, para propiciar movimiento natural-inédito. Renovar nuestra energía, re descubrirnos a través de la escucha, la confianza, la honestidad. Replantear nuestras memorias corpóreas, para enriquecer la creatividad y fortalecer nuestro cuerpo-mente.


.. Estas resonancias generadas, son los nuevos caminos por explorar.

Resonancias del Cuerpo

Mijail Rojas

MÉtodo de interpretaciÓn

“Sobrevivencia escÉnica”

Como maestro y pedagogo de técnicas posmodernas de movimiento ha desarrollado un estilo personal  resultado del trabajo de 20 años de investigación, creando este método de interpretación.

Graduado de la Escuela Nacional de Artes de Cuba en la especialidad de danza moderna y folklórica  (1985 -1992).En el año 1992 se integra a la Cía. de danza teatro de Cuba “Retazos” con la que obtiene en 1994 la categoría de primer bailarín. A partir de 1995 radica en la Ciudad de México donde ha trabajado en las principales compañías de danza independiente, principalmente con la coreógrafa Alicia Sánchez y Cía. “el Teatro de Movimiento” en donde participó en festivales de prestigio, Nacionales e internacionales como: Festival del Centro Histórico de la ciudad de  México, Festival Cervantino, Festival Mexichkeho Tance V Ceske Republice, Queens Theater in The Park, Tangente Montreal, Links Not Proyect, Nueva York, Met in Bejing, China etc...Ha sido becario del FONCA en el rubro de  intérpretes en dos ocasiones, 2004-2005 y 2007-2008. Fundador y director del proyecto  “Pulso compañía de danza”, en 2006 fue comisionado como coreógrafo por la organización  Danspace Project en la iglesia ST.Marks Church, Nueva York y nuevamente en 2007 como bailarín invitado. Ganador del Premio Nacional de Danza INBA – UAM  2006 en la categoría mejor intérprete.

Entre 2014 y 2015 fue director de la compañía titular de danza contemporánea de la UV, LAS SANGRES. En 2014 obtuvo la beca de coproducción del CEPRODAC y en 2015 la beca de Fomento y Coinversión a Proyectos Culturales del FONCA. Actualmente se desempeña como director y coreógrafo de PULSO CIA DANZA, co- director de ARTIFICE FORO, Jurado y tutor de la beca Jovenes creadores 2017 del FONCA.

Julieta Blanco
y David Ortega

Utilizando lenguaje del Street Dance exponemos las particularidades y herramientas que conversan con las técnicas de movimiento contemporáneo, la disociación del cuerpo y el manejo de la energía desde la acción como movimiento, esto lo relacionaremos con el Groove que ofrece el Street Dance o bien "impulso".
Objetivos: Romper los esquemas de movimiento academizados, partiendo desde la perspectiva espontánea de la Danza Urbana. Incitar la búsqueda de un movimiento autentico, impulsado desde la improvisación. Generar espontaneidad e identidad en el discurso creativo. Apoyar el manejo de energía desde el "Groove y Flow" (impulso y pulso).

Laboratorio de ImprovisaciÓn
< movimiento contempor
Áneo & Street Dance >

Es Licenciada en Danza Contemporánea, Licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana (UV), y tiene el grado de Magister Artium con énfasis en Danza por la Universidad de Costa Rica.

Su formación y ejercicio profesional en danza se han permeado por cursos de actualización que ha realizado con reconocidas personalidades de las artes escénicas, tales como Bill de Young (Técnica Horton), Peter Sparling (Graham), Luis Fandiño (Danza Contemporánea), Leticia Alvarado (Graham), Rossana Filomarino (Graham), Jaime Blanc (Graham), Neri Fernández (Técnica Cubana), Xavier Francis (Danza Contemporánea) Heidwig Müller y Heide Tegeder (Danza Teatro), Gilberte Meunier (Jazz), Natsu Nakajima (Danza Butoh), Kazuko Hirabayashi (Graham), Joaquín Banegas (Ballet), Rogelio López (Técnica Alemana) y Lutz Förster (Técnica Alemana). Su trabajo artístico lo ha desarrollado principalmente en el área interpretativa, de manera independiente y siendo integrante de los grupos de danza contemporánea Amaranto (México) y la Compañía de Danza Universitaria (Costa Rica); presentándose en diversos foros nacionales e internacionales en países como Costa Rica, Perú, Nicaragua y  Francia. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente en el área de las artes escénicas a nivel superior.

 

Ha desempeñado los cargos de Secretaria de la Facultad de Teatro y Directora de la Facultad de Danza de la UV. Fue becaria PROMEP para cursar estudios de posgrado en artes, además de haber obtenido el Reconocimiento a Profesores de Tiempo Completo a Perfil Deseable. Actualmente en la UV es profesora de tiempo completo en la Facultad de Danza, profesora por horas en la Facultad de Teatro y miembro del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Artes Escénicas. Es integrante del Cuerpo Académico “Danza Contemporánea” de la Facultad de Danza, y Coordinadora General de la Red Universitaria de Investigación en Danza (RUIDANZA), a través de la cual se han estimulado procesos en docencia, creación, investigación y difusión, desde el 2006 a la fecha, mediante encuentros, estancias, seminarios y coloquios con la colaboración de personalidades de la danza de países como Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Alemania, Venezuela y Panamá, entre otros.

TÉCNICA GRAHAM

Espacio de exploración y reconocimiento de posibilidades del movimiento a partir del trabajo de torso, sustentado en los impulsos energéticos de la pelvis como centro generador de vida y movimiento. Los principios básicos a trabajar son la respiración, concentración /liberación y la espiral, enfatizando la articulación, peso y fluidez del movimiento.  La sesión se desarrolla en tres momentos: piso, centro y diagonal. Se propone un método de trabajo en el que cada participante, partiendo del reconocimiento de sus fortalezas  e intereses, toma de la propuesta aquello que le es significativo y lo incorpora articulándolo con su bagaje de saberes, trascendiendo la parte mecánica del movimiento, para dirigirlo hacia lo propositivo, expresivo y creativo.

taller Cuerpo, movimiento y objetos

Tania HernÁndez

Se presenta como un espacio para la investigación escénica que tiene como objetivo  reconocer a través del movimiento y la animación, las relaciones poéticas y formales entre el cuerpo del intérprete y el objeto en la escena. Los objetos (personales o ajenos así como los olvidados, compartidos, ignorados, desconocidos, encontrados e imaginarios, etc.) nos acompañan a lo largo de nuestra vida cotidiana, como parte fundamental de nuestro universo simbólico y en muchas  ocasiones como extensión de nuestra corporalidad. Al ser llevados a escena y resignificar su uso, éstos pueden llegar a potenciar creativamente el lenguaje del cuerpo. A través de ejercicios prácticos desarrollados de manera tanto individual como colectiva, los integrantes del taller podrán indagar a partir de su cuerpo,  movimiento y materiales  diversos, otras formas expresivas  de comunicación escénica.

Actriz y Titiritera egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana e  Historiadora del Arte por la Universidad Cristóbal Colón. Co-fundadora de Febrero10 Teatro colectivo artístico que desde el 2007  ha centrado su trabajo en la investigación de las relaciones entre el lenguaje del actor, los títeres y objetos. Con este colectivo y bajo su dirección se crean las obras  Mi vida con la Ola ( 2007) , 4/Cuartos(2010) , Sombras de la Luna (2011), Sueños para volar (2012)  y Crónicas de paso (2016). Como actriz ha trabajado en diversos proyectos escénicos de teatro y danza bajo la dirección de  Roberto Benítez, Carlos Converso, Martín Zapata, Bryan Richmond, Esther Landa, Mijail Rojas y Adriana Duch. Ha sido Becaria del Programa de Estímulos al Desarrollo y la Creación Artística de Veracruz  en las categorías de Joven Creador (2008) e Investigación Artística (2005) y Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2015) como creador escénico en la categoría de Actriz de Teatro de Títeres. Es co-directora de El Telón, sala de Artes un centro cultural independiente ubicado en la Cd. de Xalapa, dedicado a la creación, investigación y pedagogía en las artes.  Docente de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana desde el 2012.

MÉtodo Feldenkrais®:

Autoconsciencia a travÉs del movimiento®

Bailarina, Coreógrafa e investigadora del lenguaje corporal como expresión en la danza escénica. Graduada de la Licenciada en Artes, con opción en Danza Contemporánea por la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México, con estudios de maestría, por la Escuela de Danza en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha participado en importantes Festivales de Danza como bailarina y coreógrafa. Ha dirigido dos grupos independientes: Fragmentos e Inter-fasce, en 2012 es co-directora artística de la Compañía Las Sangres Danza UV. De 2016 hasta junio de 2017 coordinadora artística de la Plataforma de creación e investigación para estudiantes y egresados de la Facultad de Danza de la UV. En 2017 comienza un proceso creativo y de enseñanza de la danza con personas ciegas y con debilidad visual, es co-directora de Molino AEA e integrante del Colectivo CabiXal danza presente. Profesora en formación en el Método Feldenkrais y es docente en la Facultad de Danza de la Universidad Vercruzana.

Esther Landa

Conoce el Método Feldenkrais® a través de lecciones de Autoconsciencia a través del movimiento®. En este método se realizan secuencias de movimientos suaves y lentos que son dirigidos verbalmente para permitir que el estudiante explore desde su propia sensación corporal. Este entrenamiento ayuda a identificar los patrones que limitan el movimiento para transformarlos y aprender nuevos patrones más eficientes. Es un método de educación somática que fue creado por Moshé Feldenkrais.

El taller inicia con una lección de Autoconsciencia a través del movimiento®, posteriormente una improvisación basada en los elementos esenciales de la lección y al finalizar un espacio de retroalimentación entre los participantes.

Beneficios para bailarines: mejora el movimiento articular y muscular, se liberan tensiones en la baja espalda, hay una sensación de ligereza al estar de pie, proporciona descanso después de un entrenamiento intenso; entre otros beneficios que quien lo practica podrá vivenciar.